“La situación de los criadores jóvenes está empezando a cambiar”, afirma Kele E. Fabián
Kele Fabián García es un joven criador de la Comunidad Valenciana, que desde hace 4 años se dedica a la cría de la gallina enana holandesa. Con tan solo 15 años es socio de AVIVAL y forma parte de su directiva, lleva 3 años exponiendo sus gallinas en diversas ferias y exposiciones en las que ha ganado diversos premios. Kele ha realizado distintos cursos relacionados con el mundo avícola, como un curso sobre caponaje y se está preparando para ser juez de gallinas.
Este criador es un joven con las ideas claras y con proyectos ambiciosos en este mundo avícola. Con su trabajo constante rompe los esquemas establecidos en este campo tan estructurado y demuestra que los jóvenes también pueden competir al mismo nivel que el resto de criadores.
VIDA DE CAMPO: En primer lugar, ¿cómo entraste en este mundo avícola y comenzaste a criar gallinas de una forma “profesional”?
Mi padre es criador de animales miniatura desde hace más de 16 años. Por esta razón, mi padre compró hace unos años una pareja de la raza más pequeña de gallinas que había, era la enana holandesa; pero se muerion. Volvió a comprar otra pareja de enana holandesa, y esta vez se murió el gallo. Poco después, la gallina que quedaba pusó huevos, que fueron empollados por una gallina de la raza java que apareció en nuestro campo, que se ponía clueca con facilidad. Finalmente, solo nació un gallo.
En la exposición de AVIVAL de 2012, compramos un trio de enana holandesa y una pareja de serama. Tras conseguir este trio comenzamos a criar profesionalmente utilizando la incubación artificial, que nos posibilito conseguir que nacieran más pollos. A partir de 2013, mi padre y yo decidimos criar por separado, cada uno una raza distinta debido a que mi padre vendió una gallina que yo quería.
¿Tienes pensado dedicarte a criar en un futuro otras razas o ampliar las razas que crias?
En este momento, además de criar enana holandesa, crio marans y araucana, pero en menor cantidad como en el caso de la enana holandesa. Asimismo, estoy llevando a cabo una especie de proyecto de recuperación de la raza valenciana de chulilla, una raza de gallinas casi desconocida y a la que pocas personas se dedican a criar y, por tanto, es posible que se pueda llegar a perder esta raza. Estoy comenzado con este proyecto y, por tanto, en este momento solo dispongo de un trío, que espero aumentar para poder promocionar esta raza autóctona.
Respecto al tema de la edad, ¿cómo es ser criador tan joven?
A veces es costoso, sobre todo al principio, porque debido a la edad no te suelen tomar enserio. Ahora, tras haber participado en varias exposiciones de AVIVAL en las que he estado trabajando en la preparación de la feria, montando jaulas, recogiendo al finalizar la exposición; y conversando con otros criadores se dan cuenta de que sí que tengo conocimientos sobre las gallinas, las razas, génetica, y junto con el hecho de llevar buenos animales de cierta calidad y haber ganado algunos premios, comienzan a tenerme en cuenta y a considerarme como otro criador cualquier independientemente de la edad. Sin embargo, en otras asociaciones en las que no me conocen resulta un poco difícil.
¿En España hay criadores jóvenes? ¿Crees que el mundo avícola español está acostumbrado?
En España hay criadores jóvenes como yo, pero en muchos de estos casos son hijos de padres criadores y que a pesar de dedicarse a la cría no están metidos en ninguna asociación y no exponen con su nombre, es decir, no reciben el reconocimiento de su cría. No obstante, en otros lugares como en Inglaterra sí que es frecuente los criadores jóvenes. Esto se debe principalemente a la aceptación que tienen los criadores jovenes en España respecto a otros países, puesto que en otros países europeos se les da mayor importancia y más facilidades. Así pues, que quiere ser juez, puede empezar desde muy pequeño a ser ayudante de juez y así, poder aprender cómo se juzga, mientras que en España debes esperar a tener los 18 años, ya que es la edad a partir de la cuál puedes entrar a formar parte en muchas asociaones avícolas españolas.
¿Piensas que esta situación cambiará en un futuro?
Sí, yo creo que ya está empezando a cambiar. Por ejemplo, mi asociación antes no ofertaba la posibilidad de ser socio junior y los niños (menores de 14 años) no podían formar parte de la asociación. Actualmente, cualquier niño puede entrar a formar parte de la asociación a cambio de una mínima cantidad, con la única difereni¡cia de que no pueden votar debido a que en muchos casos esta votación estaría influenciada por sus padres. Además, ciertas acciones de la federación (FESACOCUR), aceptar que yo, un chaval de 15 años, puede comenzar a formarse para juez; es un paso que impulsa este cambio, dándole más importancia a los criadores jóvenes.
Referente al tema de ser juez, ¿por qué decidiste comenzar la formación y cuáles son los pasos a seguir? ¿Qué requisitos se exigen para ser juez de gallinas?
Comencé a plantearme esta posiblidad cuando mi padre me lo comentó. Después de estar estudiando esta opción varios meses y estar informando decidí ser juez. Considero que cualquier criador es un juez, ya que tiene que seleccionar sus razas, juzgarlas, etc. Así, ser juez puede ayudarme a juzgar mejor mis gallinas, para ver en qué fallo y que aspectos puedo mejorar, además es una buena opción para poder visitar las diversas exposiciones.
Para ser juez debes cumplir una serie de requisitos estipulados por la Federación Española (FESACOCUR). En primer lugar, se debe ser mayor de edad; en mi caso, al contar con el apoyo del presidente y de mi asociación, Fesacocur aceptó mi caso. Además, debes ser criador desde hace más de 3 años y que el presidente de tu asociación lo certifique. Tras la aceptación de tu solicitud por parte de FESACOCUR, debes estudiar un temario que te facilita la federación y presentarte a un examen cada año (durante 4 años), y posteriormente realizar prácticas en diversas exposiciones.
En mi caso, he tenido bastante apoyo por parte de mi asociación que me ha facilitado a ser en un futuro juez de gallinas. Principalmente, agradezco todo el apoyo y ayuda del presidente de mi asociación, puesto que se ofreció a ser juez para acompañarme a los macionales y demás exposiciones donde tuvieramos que enjuiciar y realizar las prácticas juntos.
¿Cómo te imaginas en un futuro dentro del mundo avícola? ¿Tienes pensado dedicarte profesionalmente a la cría?
En un futuro, siendo positivo, me veo triunfando, es decir, alcanzar mis objetivos, superar el curso de jueces con buena nota y ganar premios por toda España y Europa, es algo que me haría mucha ilusión. A pesar de esto no creo que me dedique profesionalmente, aunque alguna vez hablando con mi padre ha surgido la idea de montar un criadero.
PRODUCTOS RELACIONADOS: